La Unidad de Hospitalización a Domicilio incrementa el número de usuarios un 53,4% con respecto al año anterior.
La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de la Ribera ha atendido a un total de 813 pacientes durante los primeros siete meses de 2019, lo que supone un incremento de un 53,4% con respecto al mismo periodo de tiempo de 2018.
ASí, entre enero y julio de este año, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) registró cerca de 1.800 altas, el equivalente a ingresos en los servicios de hospitalización, «lo que supone prácticamente la misma actividad que se realizó durante al año completo en 2017», explica el coordinador de la Unidad, Pablo Lafuente.
Lafuente apunta que «esta elevada actividad que mantenemos en la UHD de la Ribera es posible gracias al importante incremento de profesionales que hemos registrado en el último año» y apunta que en la actualidad, «esta Unidad está atendida por 17 profesionales, entre los que se encuentran médicos, fisioterapeutas, psiquiatras, auxiliares clínicos y personal de Enfermería».
Desde el Hospital se apuntan otros datos relativos a la actividad en estos siete primeros meses del año: se han realizado un total de 36.249 visitas a domicilio de personal médico y de Enfermería y otras 512 visitas de Fisioterapia.
El coordinador de esta Unidad hace hincapié en que «la hospitalización a domicilio proporciona un trato más humanizado al paciente, al que se le realiza cualquier tratamiento y prueba que pueda necesitar, al igual que si estuviera ingresado en el ámbito hospitalario, pero con los beneficios que, para su bienestar general, supone estar en su propio domicilio, un entorno más confortable y cercano», mejorándose la calidad asistencial y también evitándose traslados tanto al paciente a familiares.
El tipo de pacientes que se atienden en esta Unidad son crónicos, que han sufrido una agudización de sus patologías, requieren ser atendidos por infecciones o curas complicadas; así como pacientes paliativos, en su mayoría de carácter oncológico. El 70% de estos pacientes han sido remitidos desde los servicios de Medicina Interna y Urgencias, mientras que el resto proceden de las consultas de Atención Primaria y Atención Especializada.
Xàtiva-Ontinyent
Por su parte, el Departamento de Salud Xàtiva- Ontinyent ha dado a conocer que para 2020 el número de plazas que ofertará para formación sanitaria se incrementará un 36,8% con respecto a este año. En concreto, un total de 26 plazas, de las cuales 17 serán para médicos internos residentes (MIR), una de psicología clínica (PIR) y 8 de enfermería (EIR). Por especialidades, destaca la apuesta formativa para Medicina Familiar y Comunitaria.
Además, se incrementa en dos los centros de salud para la docencia, el de Xàtiva y el de l’Olleria, que se suman a los de Ontinyent, Villanueva de Castellón, La Pobla Llarga y Enguera, que ya formaban profesionales de MIR y EIR.